DEA del lenguaje oral.

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE DEL LENGUAJE ORAL.

dea-lenguajehablaEl alumnado con dificultades específicas de aprendizaje del lenguaje oral manifiesta de manera precoz, una alteración de las pautas normales del desarrollo del lenguaje oral. Comprenden los trastornos del lenguaje expresivo, del lenguaje receptivo-expresivo, y de procesamiento de orden superior (léxico-sintáctico y semántico-pragmático).

Presentan un desfase en el desarrollo normal del lenguaje oral con pruebas estandarizadas. Esta anomalía no se debe a causas neurológicas o de mecanismos del lenguaje, ni a deterioro sensorial, discapacidad intelectual o factores ambientales.
El inicio del proceso de detección debe llevarse a cabo una vez se haya constatado el desfase de, al menos, dos años en el lenguaje oral respecto a los alumnos y alumnas de su misma edad. El proceso de identificación debe iniciarse con el alumnado detectado a partir de los seis años después de haber sido sometido a programas de mejora del lenguaje oral sin alcanzar la competencia curricular propia de su edad.